• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de enero de 2017
UN MAESTRO QUE PARTIÓ HACIA LA INMORTALIDAD
Padecía desde hace años problemas cardiovasculares. Referente del folclore, había empezado su carrera hace 60 años y editó 57 discos.

El gran cantante y compositor folclórico Horacio Guarany falleció esta madrugada en un nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires, tras agravarse los problemas cardiovasculares que arrastraba desde hace tiempo.

Don Horacio grabo 57 discos como solista a lo largo de su carrera que se remonta a 1957, Fue una de las voces folclóricas centrales de la música social (protesta obrera) durante las sucesivas dictaduras. Hasta llegó a estar prohibido y debió exiliarse como muchos artistas de la época.

Eraclio Catalín Rodríguez (su verdadero nombre), había nacido el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe. En Su carrera obtuvo, entre otras cosas, 5 veces Disco de Oro y una decena de Platino.  En 2005 ganó un Premio Gardel y también fue distinguido con el premio Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folcklore nacional.

Fue una persona de convicciones muy claras, por tal motivo se lo llamaba “El cantor del pueblo”. En la década de 1950 se afilió al Partido Comunista y desde entonces sufrió amenazas durante muchos años. En 1972 protagonizó la película “Si se calla el cantor”, la historia de un artista que era perseguido por sus canciones de protesta (retrato de su propia historia de vida, pero con otro final)…

> Si se calla el cantor se quedan solos
Los humildes gorriones de los diarios,
Los obreros del puerto se persignan
Quién habrá de luchar por su salario
(“Si se calla el cantor”) <

... Dos años después, la Triple A atentó contra su vida y Guarany debió exiliarse en 1974. (“Ando lejos de mi tierra por no vender mi gitarra”, frase “Caballos que no Galopa”)

“Si se calla el cantor”, junto con “La guerrillera”, “La villerita” y otras se convirtieron en clásicos de la música popular y folcklórica, y su trayectoria le valió el reconocimiento de artistas de todos los géneros a lo largo de varias décadas y en todo el mundo.

Recién pudo retornar al país en 1978 pero sus canciones fueron prohibidas por el entonces gobierno de facto. Un año más tarde explotó una bomba en su casa de la ciudad de Buenos Aires, pero siguió viviendo en el país.

En 2014 protagonizo "El grito en la sangre", película basada en su novela gauchesca "Sapucay" que, dirigida por Fernando Musa, marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia. Desde 1989 vivió en la localidad de Plumas Verdes, en el partido de Luján, donde será despedido por sus allegados.

recitado:
Mi canto, mi canto se hace grito porque el canto me ha quedado pequeño en la garganta.
Yo traigo el grito herido de aquel que no ha podido gritar que lo que gana no le alcanza.
Yo no temo gritar porque este grito me viene arando el corazón y aire es el mismo grito que en el chaco grito mi abuelo y no escucho nadie.


https://www.youtube.com/watch?v=gohey8KmM6Q



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Viernes 30 de Octubre de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN ALBERDI

10.7°C

Mayormente despejado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Juan Bautista Alberdi
 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Las palabras te afectarán solo en la medida en la que tu se lo permitas. Aíslate de un entorno hostil y avócate a tus obligaciones. Se darán ciertas conversaciones durante la jornada de hoy que, bien enfocadas, te permitirán de crecer como pareja. No subestimes las ventajas de conocer a la gente correcta en tu ambiente laboral. Esto podría abrirte muchas puertas.Sugerencia: Todo tipo de avance definitivo que puedas llevar a cabo en tu vida estará íntimamente ligado a los cambios. No le temas a lo nuevo.

 


Libertad Alberdi - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet