Sábado 28 de Noviembre de 2020

  • 19.4º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

18 de julio de 2018

HAY OTRO CAMPO

Nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), repartieron 10 tonelada de hortalizas y reclamaron que no se elimine el Monotributo Social Agropecuario.

Como viene ocurriendo desde hace varios meses, se llevó a cabo una nueva jornada del "verdurazo" aunque en esta ocasión hubo un cambio de escenario, ya que se trasladó desde la Plaza de los Dos Congresos hasta las puertas de la Sociedad Rural Argentina, que este miércoles inauguró su muestra anual.

Bajo la consigna, "Hay otro campo que la está pasando mal", cientos de productores de la Unión de Tierra y Trabajo (UTT) se hicieron presente frente a la rural para hacer visible sus reclamos y preparar la "gran marcha" que se avecina para el próximo 26 de este mes hacia el Ministerio de agroindustria con productores regionales de todo el país.

Lucas Tedesco, productor de la UTT, comentó que "venimos a reclamar que hay otro campo, que es el que produce los alimentos que van a la mesa, que somos los pequeños productores, y hay otro campo que es el beneficiado con estas políticas que viene aplicando este gobierno desde que asumió, que ha intensificado la situación precaria de los pequeños productores". 

Más tarde recordó que "vivíamos con el caso del monotributo social agrario que se aplicó a partir de 2009 y nos dotaba de acceso a una obra social, el aporte jubilatorio a partir del estado y la posibilidad de facturar como productores. El gobierno habla de recortes, de achicar el estado por una situación que crearon ellos por su propio beneficio, algo que es mentira porque el monotributo social agrario tiene un costo de 12 millones de dólares anuales mientras que la quita de retenciones al campo concentrado, el sojero, el de los commodities, el que especula con le dólar, eta quita de retenciones hace que el estado argentino perciba 1 mil millones de dólares menos todos los años".

Lo cierto, es que las largas colas volvieron a decir presente y la gente se llevó los 8 mil kilos de verduras que fueron puestas a disposición por los productores, entre las cuales había lechuga, cebolla de verdeo, apio, acelga, espinaca, perejil, hinojo, remolacha y flores, entre otras hortalizas.

Tedesco agregó que "el plan económico tendría que volver atrás, no es posible producir si nos abren las exportaciones, hoy entra cebolla desde Nueva Zelanda, siendo que este país es un gran productor de esta. Además, traen carne de cerdo desde Dinamarca termina siendo un negociado y no se piensa en el producto o el pueblo argentino, no hay mejoras. La última política económica que favoreció al pequeño productor la han sacado".

Finalmente, el productor se refirió a la movilización del 26 de este mes: "vamos a reclamar al ministerio de Agroindustria que se haga cargo de los pequeños productores, hay una ley de semilla que fue aprobada y hay cosas que deben avanzar, lejos de dar marcha atrás porque este gobierno avanza en desmedro de los pequeños productores".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios