• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

10 de julio de 2018
EL MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD
A los hinchas de Inglaterra, Francia, Bélgica y Croacia no les importa quiénes fueron los ancestros de un jugador sino cuál es el desempeño

Justo cuando algún xenófobo se muestra indignado por la diversidad racial y cultural en su país, surge un mundial en donde las selecciones que disputaran los siete partidos tienen más futbolistas de origen inmigrantes, africano o latinos que europeo, los aficionados suelen responder: “¿Y qué?” . Acto seguido, lo más normal es que esos seguidores emitan un grito de aliento.

En una época en que más de un político trata de frenar o incluso revertir los flujos de inmigración, hay cuatro equipos que llegaron a las instancias finales del Mundial y que dejan claro uno de los beneficios de este fenómeno.
 A los hinchas de Inglaterra, Francia, Bélgica y Croacia no les importa normalmente quiénes fueron los ancestros de un jugador sino cuál es el desempeño que mostrará en la cancha.

Sí, esas selecciones tienen raíces que se extienden más allá de sus fronteras y costas. Reflejan la historia de colonización y la inmigración que da forma al mundo actual.

Hoy Les Bleus se enfrentaron en la primera semifinal a Bélgica, cuyo país se inspiró en el plantel multiétnico que llevó a Francia al título en 1998 y ha utilizado el fútbol como una herramienta de integración y una escalera para emerger de la pobreza.

El delantero belga Romelu Lukaku es un ejemplo de dicha filosofía.

“Comienzo una frase en francés y la termino en holandés, y le intercalo algo de español, portugués o lingala, dependiendo del barrio en el que estemos” , escribió Lukaku en The Player’s Tribune. “Soy belga. Todos lo somos. Eso es lo que hace grande a este país, ¿correcto?” .

Pronosticó Gastaut, "los países europeos llegarán a un punto donde carezca de importancia la diversidad racial del equipo y nos podamos enfocar en algo más que en cuáles son nuestros orígenes” .

Ello parece una utopía, un sueño remoto en algunos barrios de Europa. "Francia ha sido siempre un crisol debido a la inmigración desde África, y hoy puede disfrutarse ahí de diferentes tipos de banquetes y artes de diferentes procedencia, pero la pobreza, el encarcelamiento y el desempleo golpean de manera desproporcionada a quienes tienen apellidos árabes o africanos.

Es por eso que vale la pena destacar las raíces argelinas y camerunesas del astro de 19 años Kylian Mbappe", argumenta Laurent Dubois, historiador belga-estadounidense en la Universidad de Duke.

“Esto al menos brinda la percepción de que la inmigración ayuda... Miren, somos más fuertes porque tenemos a toda esta gente... Los jugadores con todas estas historias distintas se unen en esto. No hay nada malo en ver ello como un símbolo ni en celebrarlo” , consideró

Si las selecciones nacionales muestran unión en la diversidad, “tal vez la sociedad podría hacerlo también en otros ámbitos” .
Y este mensaje llega hasta África, donde muchos están conscientes de los comentarios de la ultraderecha sobre los jugadores que no son blancos en Europa. Para muchos africanos, el hecho de que personas de su continente destaquen en selecciones europeas es un motivo de orgullo nacional, incluso después de que los equipos de sus propios países quedaron eliminados en Rusia.

“Pienso que la presencia de jugadores de origen africano llevará a que algunos habitantes del mundo, contrarios a la inmigración, a que reconsideren su postura, especialmente si este equipo llega a la final o gana la copa”, consideró Souleymane Diallo, comerciante senegalés y seguidor de Francia.

En Lagos, Nigeria, Ola Adelere es un ferviente aficionado al fútbol. Y resume con una frase el sentimiento de muchos africanos: “En cierto modo, Francia es el equipo representante de África en el Mundial” .

Muchos de los éxitos deportivos actuales de Europa obedecen a los proyectos que buscaron en los suburbios y barrios pobres. Les dieron a niños de todas las etnias el acceso a entrenadores, canchas e instalaciones. Y como resultado, las selecciones tenían más talento para elegir.

Muchos de los éxitos deportivos actuales de Europa se deben a los proyectos de integración en las clases bajas. Les dieron a niños de todas las etnias el acceso a entrenadores, canchas e instalaciones. Y como resultado, las selecciones de todos los deportes tenían más talento para elegir.

Un estudio realizado en 2013 validó esa estrategia. Al analizar los partidos de la Liga de Campeones de Europa durante 10 años (hoy Champions League), los investigadores encontraron que los equipos con más diversidad superaban en desempeño a aquellos que la tenían en menor medida.

La victoria de Francia como anfitriona en el Mundial de 1998 marcó un punto de quiebre. Sirvió como un poderoso símbolo contra el racismo y como un ejemplo para otros países europeos.

 La gloria futbolística aplica apenas un delgado recubrimiento sobre las profundas divisiones en Inglaterra, ilustradas por ejemplo por el Brexit, o en Bélgica, donde persisten las barreras entre flamecos y valones.

Siempre es más fácil digerir la diversidad cuando el equipo está ganando.

“Cuando las cosas van bien, yo leía artículos en los diarios y en todos me llamaban Romelu Lukaku” , relató el delantero belga. “Cuando las cosas van mal, me llamaban Romelu Lukaku, el delantero belga de ascendencia congoleña. Si no les gusta la forma en que juego está bien, pero yo nací aquí. Crecí en Antwerp y Lieja y Bruselas” .

Inglaterra sería un ejemplo a seguir. Su conformación diversa no ha causado reacción alguna en el país.

“Nuestra nación ha cambiado” , escribió el historiador David Olusoga en el Guardian. Aunque la popularidad del fútbol se ha aprovechado en el pasado como “un punto de encuentro para las vertientes xenófobas y algunas veces racistas del nacionalismo inglés, ello ha parecido cada vez más distanciado de la realidad contemporánea”

Para muchos hinchas, lo que importa durante el Mundial es el partido, y la capacidad de que jugadores y no la etnia de los jugadores y que sueñen juntos con un futuro triunfal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Jueves 1 de Octubre de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN ALBERDI

20.7°C

Despejado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Juan Bautista Alberdi
 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No tomes decisiones importantes porque en el día hoy, tu estado de ánimo hipersensible, nublará tu juicio. Descubrirás la necesidad de expresar tus sentimientos. Serás locuaz y encantador, lo que te dará éxito con el sexo opuesto. Haz todo lo posible para terminar tus actividades de hoy porque se acercan días de frenesí laboral.Sugerencia: La meditación y la introspección te permitirán alcanzar la cumbre de tu rendimiento físico y mental. No temas intentar tratamientos alternativos.

 


Libertad Alberdi - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet