Miércoles 28 de Septiembre de 2022

  • 15º

FUTBOL

16 de septiembre de 2022

FIN DE LA NOVELA: CHILE UN PUDO CLASIFICAR EN EL ESCRITORIO.

La FIFA rechazó el pedido de Chile y Ecuador jugará el Mundial Qatar 2022. Tras varios idas y vueltas, la Cámara de Apelaciones de la entidad madre del fútbol desestimó el último reclamo de la federación chilena; cerró la investigación por Byron Castillo y Ecuador irá al Mundial de Qatar 2022.

La Comisión de Apelación de la FIFA respaldó la determinación de la Comisión de Disciplina de concluir la investigación acerca de la potencial inclusión indebida del jugador ecuatoriano Byron Castillo, tras los recursos presentados por las federaciones de Chile y Perú.

"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF", informó la FIFA en su sitio web.

"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA", detalló la máxima entidad del fútbol mundial.

La determinación ya fue comunicada a las "partes afectadas" y la decisión queda sujeta "a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)". Y si bien estará el último paso procesal, Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, tendrá su participación en el Mundial de Qatar, donde debutará ante el organizador el domingo 20 de noviembre en el encuentro inaugural.

El DT argentino decidió convocar a Castillo para jugar los amistosos ante Arabia Saudita y Japón, antes de que saliera la resolución de la FIFA.

La investigación comenzó a mediados de mayo por promoción de la Federación Chilena de Fútbol, que denunció sobre el nacimiento de Castillo en Colombia y puso en jaque la participación ecuatoriana en la cita mundialista.

El objetivo de los directivos chilenos era clasificarse al Mundial luego de una mala eliminatoria que los dejó afuera nuevamente, como sucedió en Rusia 2018, a pesar de contar con un buen seleccionado desde los nombres.

Ecuador integrará la dura zona A junto con el organizador, Qatar; Países Bajos, uno de los mejores seleccionados europeos; y con Senegal, el actual campeón africano y con figuras internacionales como Sadio Mané y Édouard Mendy.

COMPARTIR:

Comentarios