La NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), transmitió en vivo las primeras imágenes a todo color y los datos espectroscópicos obtenidos por el telescopio espacial James Webb, el sucesor del Hubble y el más potente puesto en órbita. Ya el lunes se había difundido la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo", la cual fue tomada durante una prueba de ingeniería. En ella se pueden observar "estrellas y galaxias tenues", detalló en sus redes sociales oficiales el Planetario porteño Galileo Galilei.

"Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

 

"Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto", agregó.

Las fotos que mostró la NASA

Las imágenes del telescopio James Webb son las primeras en las que se pueden ver con mayor distancia y nitidez las galaxias.

  • Nebulosa Carina: una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, situada a unos 7.600 años luz en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces mayores que el Sol.

 

  • WASP-96 b (espectro): un planeta gigante fuera del sistema solar, compuesto principalmente por gas. El planeta, situado a casi 1.150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014.
  • Nebulosa del Anillo Sur: es una nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Tiene un diámetro de casi medio año luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra.

 

  • El Quinteto de Stephan: a unos 290 millones de años luz, se encuentra en la constelación de Pegaso. Destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1877. Cuatro de las cinco galaxias del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.

Foto: AFP

 

  • SMACS 0723: los cúmulos masivos de galaxias en primer plano magnifican y distorsionan la luz de los objetos que se encuentran detrás de ellos, permitiendo una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.

 

 

El telescopio James Webb

James Webb es un telescopio de 10.000 millones de dólares que fue lanzado en diciembre del año pasado desde la Guayana Francesa sobre un cohete Ariane 5, y que ahora orbita el Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, especificó la agencia de noticias Télam. El objetivo puede indagar donde ningún telescopio pudo llegar antes, gracias a su enorme espejo principal y a los instrumentos que enfocan mediante infrarrojos, lo que permite ver a través del polvo y el gas.

Considerado una maravilla de la ingeniería, el costo total del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la plataforma científica más costosa jamás construida, solo comparable con el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La agencia AFP señaló que la NASA estima que el propulsor del Webb puede tener una vida útil de 20 años, durante los cuales trabajará junto a los telescopios Hubble y Spitzer para responder las preguntas fundamentales del cosmos.

"Es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él", puntualizó la NASA.

Qué vemos en la primera imagen del telescopio James Webb

A través de sus capacidades infrarrojas, el digno sucesor del telescopio Hubble pudo descubrir miles de galaxias. Y es que su sofisticada cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés), atravesaba nubes de polvo cósmico y detectaba luz proveniente de las primeras estrellas.

 

De acuerdo con los especialistas, se trata también de la primera imagen de "campo profundo" del Webb, tomada con un tiempo prolongado de exposición de 12,5 horas, lo que hace posible detectar los destellos más débiles. Además, aclararon que gracias a estas características, consiguió alcanzar mayores profundidades en longitudes de onda de infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas.

En la foto se ve cómo lucía hace 4.600 millones de años una agrupación de galaxias llamada SMACS 0723 que, haciendo las veces de lupa, también reveló objetos del cosmos muy distantes detrás de él, gracias a un efecto llamado lente gravitacional, desarrolló Télam.

La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas. La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.