Viernes 2 de Diciembre de 2022

  • 22.8º

PANDEMIA

29 de noviembre de 2021

ALERTA: PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR LA VARIANTE ÓMICRON

La aparición de la variante Ómicron de coronavirus planteó un nuevo escenario. La primera reacción de muchos gobiernos tras su identificación en Sudáfrica fue cancelar los vuelos hacia ese país. Con el correr de los días, cada país decidió imponer nuevamente medidas de cuidado y restricciones que habían quedado atrás con el avance de la vacunación. El mundo está nuevamente en alerta.

 

13:59 | ESPAÑA REGISTRÓ EL PRIMER CONTAGIO POR ÓMICRON

Este lunes se registró el primer caso en España de la variante del coronavirus ómicron, en un viajero procedente de Sudáfrica. "El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante ómicron en España", informó el centro en Twitter.

 

"El paciente se encuentra bien", aclaró el hospital, mientras que la consejería de Sanidad de la región de Madrid explicó que "se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam", informó por su parte la consejería de Sanidad de la región de Madrid.

 

Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel.

 

13:00 | CHINA ENVIARÁ MIL MILLONES DE VACUNAS A ÁFRICA

El presidente chino, Xi Jinping, prometió que suministrará a África mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en forma de donaciones o apoyo en la producción local.

 

"Tenemos que continuar la lucha solidaria contra el covid. Debemos dar prioridad a la protección de nuestras poblaciones y acabar con la brecha de la vacunación", afirmó el mandatario durante su participación virtual en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

 

12:46 | ITALIA: USO OBLIGATORIO DE BARBIJOS AL AIRE LIBRE EN LA REGIÓN DE FRIULI

En Italia -donde se detectaron cuatro personas con la nueva variante Ómicron-, la región de Friuli Venecia Julia entró este lunes en la categoría de "zona amarilla" o de riesgo medio frente al coronavirus por el aumento de casos positivos después de seis meses.

 

El ministro de Salud, Roberto Speranza, informó que a partir de ahora será obligatorio el uso del barbijo al aire libre en la región.

 

12:35 | ESTADOS UNIDOS: "ESTAMOS EN UN ELEVADO NIVEL DE ALERTA"

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y asesor de la Casa Blanca, dijo que en Estados Unidos están alerta por la aparición de la variante Ómicron de coronavirus.

 

“No hay casos confirmados (de ómicron) pero obviamente estamos en un elevado nivel de alerta -dijo Fauci en el programa de la cadena ABC Good Morning America-. Hay que prepararse para el peor escenario. Hay que estar preparado para hacer cualquier cosa y todo”.

 

Si bien el asesor admitió que todavía “hay mucho que desconocemos” sobre la nueva variante , “una cosa que sí sabemos es que a las personas vacunadas les va mucho, mucho mejor que a las no vacunadas, y particularmente cuando se tiene un refuerzo”. Asimismo, alentó a las personas a vacunarse y señaló que los refuerzos deberían aplicarse ahora.

 

12:17 |  BRITISH AIRWAYS SUSPENDE SUS VUELOS A HONG KONG 

"Hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente nuestros vuelos a Hong Kong mientras revisamos las necesidades operativas de esta ruta", anunció la compañía British Airways a raíz de la puesta en cuarentena de miembros de su tripulación.

 

La aerolínea pidiendo disculpas a los clientes que puedan ver alterados sus planes de viaje y aseguró estar "dando apoyo a sus tripulaciones actualmente aisladas en Hong Kong".

 

Hong Kong fue uno de los primeros lugares donde se registraron contagios de coronavirus con la variante Ómicron.

 

11:31 | ARGENTINA: NUEVOS REQUISITOS PARA QUIENES VIAJAN DESDE ÁFRICA

El Gobierno nacional dispuso nuevos requisitos para quienes quieran ingresar al país y hayan estado anteriormente en África.

 

Aquellos pasajeros que ingresen a la Argentina deberán tener: el esquema de vacunación completo; un PCR con resultado negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada; prueba de antígeno al momento de llegar al país y realizar cuarentena y al décimo día presentar otro test de PCR negativo.  Los extranjeros no residentes, además, deberán presentar un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de internación.

 

11:11 | QUIRÓS REMARCÓ LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PARA REDUCIR EL IMPACTO DE NUEVAS VARIANTES

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que si se logra "sostener al 85 por ciento de la población con protección inmune”, el daño que pueden generar las nuevas variantes de coronavirus como la Ómicron “será cada vez menor”.

 

"No tenemos datos concluyentes pero los primeros parecen indicar que el grado de contagio incluso es mayor a la cepa que tenemos circulando, que es la Delta", dijo el ministro.

 

Quirós remarcó la importancia de determinar la eficacia de las vacunas existentes contra la nueva variante de coronavirus.

 

10:40 | ESCOCIA Y GALES PIDEN QUE SE IMPONGA CUARENTENA DE OCHO DÍAS A QUIENES LLEGUEN AL REINO UNIDO

Los gobiernos de Escocia y Gales pidieron al primer ministro británico, Boris Johnson, una cuarentena de ocho días para todos los recién llegados al Reino Unido, para frenar la variante Ómicron del coronavirus.

 

En una carta conjunta enviada a Johnson, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el primer ministro galés, Mark Drakeford, solicitaron que se requiera que todos los viajeros que lleguen desde el extranjero se aíslen durante ocho días y se sometan a una prueba de PCR el día dos y el día ocho de su llegada.

 

"Necesitamos trabajar colectivamente y efectivamente como cuatro naciones para tomar todas las medidas razonables para controlar la entrada del virus al país y luego limitar su propagación", expresaron luego en una conferencia de prensa.

 

Hasta ahora, se han encontrado seis casos de la variante Ómicron en Escocia, y tres se han detectado en Inglaterra.

 

10:31 | PROVINCIA DE BUENOS AIRES EVALÚA UN PASE SANITARIO MÁS ESTRICTO QUE EL DE NACIÓN

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que ante el aumento de casos de coronavirus y de la aparición de la variante Ómicron, a la que calificó como "preocupante", evalúan la aplicación de un pase sanitario más estricto que el que anunció el viernes la ministra Carla Vizzotti.

Asimismo, Kreplak sostuvo que las medidas sanitarias impuestas para los pasajeros que regresan de África tienen como objetivo “ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata” la nueva variante.

 

10:04 |  REUNIÓN DE EMERGENCIA DE MINISTROS DE SALUD DEL G7 PARA TRAZAR UN PLAN COMÚN

Los ministros de Salud de los países que integran el G7 -Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido- se reunirán este lunes de emergencia para trazar un plan común frente a la detección de casos de la variante Ómicron.

 

La reunión fue convocada por la presidencia del grupo, a cargo de Reino Unido, uno de los países que registró casos de la variante.

 

09:15 | LA VUELTA DE LAS RESTRICCIONES EN EL REINO UNIDO

El Reino Unido volverá a las restricciones por el coronavirus a partir de este martes ante la detección de los primeros casos de la variante Ómicron en el territorio británico. Además, el gobierno de Boris Johnson convocó hoy a una reunión "urgente" de ministros de Salud del G7 para analizar la situación.

 

 

A partir de mañana los barbijos serán obligatorios en tiendas y transporte público y se impondrán el autoaislamiento obligatorio de 10 días para quienes entren en contacto con casos positivos de la nueva variante de la covid-19, como así también nuevas restricciones para quienes ingresen al Reino Unido. Los viajeros también deberán hacerse un PCR al final del día 2 y hacer cuarentena hasta obtener el resultado.

 

El ministro de Salud, Sajid Javid, dijo hoy a la BBC que las medidas ayudarían a garantizar que las personas puedan "disfrutar de la Navidad con sus familias". Aseguró que el gobierno había actuado "con rapidez" y "de manera proporcionada".

 

08:01 | ESCOCIA: DETECTARON SEIS CASOS SIN NEXO EPIDEMIOLÓGICO

Seis casos de la variante Ómicron del coronavirus fueron detectados en Escocia, algunos de ellos sin vínculo con personas que hayan viajado al extranjero. Estos casos se suman a los tres registrados previamente en Inglaterra.

 

El viceprimer ministro escocés John Swinney afirmó que “debe haber un grado de transmisión comunitaria de esta cepa particular” y que “ esto nos plantea retos adicionales para detener la propagación”. Las autoridades sanitarias rastrearán los contactos estrechos de los positivos para “establecer el origen del virus”.

 

06:55 | AUSTRALIA NO REABRIRÁ SUS FRONTERAS

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que el país no reabrirá las fronteras este 1 de diciembre a ciertos trabajadores y estudiantes para prevenir la expansión de la nueva variante Ómicron del coronavirus.

 

 

"Esta temporal suspensión va a garantizar que Australia recabe la información necesaria para comprender mejor la variante Ómicron" explicó el primer ministro.

 

06:37 | LA OMS ADVIRTIÓ QUE ÓMICRON REPRESENTA "UN RIESGO MUY ELEVADO"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que afirma que la nueva variante Ómicron del coronavirus representa “un riesgo muy elevado” para el mundo y advirtió que todavía hay muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

 

"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada", indica la organización y agrega que aún no se han producido muertes vinculadas a la nueva variante.

 

Según la OMS, "en función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas".

 

05:13 | "APLICAR RESTRICCIONES DE VIAJE PARA ÁFRICA ES UN ATAQUE A LA SOLIDARIDAD GLOBAL"

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidió a los países que levanten las restricciones "antes de que se cause más daño a nuestras economías". A partir del aumento de casos de la variante Ómicron en Sudáfrica y de la detección del virus en pasajeros provenientes de dicho país, distintos Gobiernos del mundo han cerrado sus fronteras a pasajeros sudafricanos.

 

"Con la variante Ómicron detectada en varias regiones del mundo, aplicar restricciones de viaje para África es un ataque a la solidaridad global", opinó Matshidiso Moeti, director de la OMS en África.

 

05:12 | JAPÓN CIERRA SUS FRONTERAS A TURISTAS EXTRANJEROS

Japón se suma a los países que decretaron el cierre de fronteras para turistas extranjeros ante el peligro de la variante Ómicron del coronavirus

 

"Vamos a prohibir la (nueva) entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre", dijo el primer ministro japonés Fumio Kishida a la prensa. El Gobierno había flexibilizado algunas restricciones hace apenas tres semanas.

 

COMPARTIR:

Comentarios