Miércoles 28 de Septiembre de 2022

  • 15º

SOCIEDAD

12 de noviembre de 2021

CONDENARON AL ORGANIZADOR DEL VUELO EN EL QUE MURIÓ EMILIANO SALA

David Henderson, organizador del vuelo que cayó en el Canal de la Mancha y en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala, fue condenado este viernes por la Justicia de Cardiff.

El pasado 28 de octubre el piloto David Henderson, organizador del vuelo en el que falleció el futbolista argentino Emiliano Sala hace casi dos años, fue acusado por no seguir las normas de seguridad elementales para diagramar el traslado en el avión monomotor Piper Malibu con matrícula N264DB que cayó al Canal de la Mancha y en el que también murió el piloto David Ibbotson.

Este viernes, el Tribunal de Justicia de Cardiff anunció la sentencia contra Henderson, quien tras ser declarado culpable por negligencia fue condenado a 18 meses de prisión.

David Henderson enfrentó cinco años de prisión por poner en peligro la seguridad de una aeronave y otros dos años por intentar sacar a un pasajero del Reino Unido sin permiso, y finalmente fue sentenciado "en detrimento de la seguridad" y "porque no se han tomado las medidas que debían tomarse", según el fiscal Martin Goudie en la audiencia de sentencia.

Stephen Spence, abogado del condenado, basó su defensa en el trauma que le generó a su cliente el accidente, aduciendo que "la aviación es su vida" y agregando además que la tragedia le provocó una ruina financiera, manchó su reputación y, además, le generó problemas de salud.

 

El abogado defensor había pedido una sentencia suspendida y servicio comunitario para Henderson, quien finalmente fue condenado este viernes a un año y medio de prisión.

 

Sala, quien tenía 28 años cuando sufrió el accidente que le costó la vida, se trasladaba de Nantes a Cardiff cuando el avión cayó en el Canal de la Mancha en una muerte que conmocionó al mundo del fútbol. Sus restos fueron hallados dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad, mientras que jamás apareció el cadáver del piloto, David Ibbotson, quien tenía 59 años.

 

El malogrado futbolista nacido en Santa Fe el 31 de octubre de 1990 jugaba para el Nantes de la Ligue 1 francesa y viajaba para a unirse al Cardiff City, en ese momento en la Premier League inglesa, que lo había comprado por 17 millones de euros.

 

Según la versión de la querella durante el proceso, David Henderson, el acusado, debía pilotear el avión en un primer momento, pero al encontrarse de vacaciones en París con su mujer le confió el traslado de Emiliano Sala a David Ibbotson. Este último carecía de licencia de piloto comercial, su calificación para este tipo de aparatos había expirado y no tenía la competencia requerida para realizar vuelos nocturnos.

COMPARTIR:

Comentarios