Viernes 25 de Junio de 2021

  • 20.3º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

10 de mayo de 2021

EL CORONAVIRUS SIGUE AVANZANDO: SE DETECTARON EN ARGENTINA LAS CEPAS DE INDIA Y SUDÁFRICA.

Las cepas de India y Sudáfrica hasta el momento no habían sido detectadas en el país, pero ahora se ha descubierto su presencia en varios viajeros.

Las cepas de coronavirus identificadas como India y Sudáfrica ya están presentes en Argentina. Hasta el momento, no se habían detectado casos de estas variantes, pero en las últimas horas fueron halladas en muestras que se tomaron a pasajeros que llegaron desde Europa y habían tenido un resultado positivo en el testeo en Ezeiza.

De acuerdo a lo explicado por fuentes oficiales, desde que se iniciaron estos controles la mitad de las muestras tomadas corresponden a los nuevos linajes denominados "prioritarios", entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

"Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", aseguró a Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

 

La funcionaria señaló que "dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán".

 

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India); mientras que en el tercero -en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

 

Es importante tener en cuenta que los tres viajeros habían ingresado al país el 24 de abril. Luego del hisopado positivo en el aeropuerto de Ezeiza, fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, el día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

 

De acuerdo a lo informado por las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los más chicos cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque ambos adultos habían dado negativo. Por su parte, la persona adulta restante cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

COMPARTIR:

Comentarios