Jueves 28 de Octubre de 2021

  • 20.3º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GESTION PUBLICA

29 de abril de 2021

ROSSI RECIBIÓ EL NUEVO AVIÓN BOEING 737 PARA LA FUERZA AÉREA Y CELEBRÓ

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó ayer a la tarde en la I Brigada Aérea de El Palomar de la recepción del nuevo avión Boeing 737 el cual fue bautizado como “Islas Malvinas”, adquirido por nuestro país para ampliar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina en el traslado de personal y carga, como así también en las tareas de asistencia humanitaria ante situaciones de catástrofe y pandémicas.

“En mayo de 2006 fue la última vez que la Fuerza Aérea piloteó un avión Boeing. Pasaron 15 años para recuperar una capacidad, para recuperar un sistema de armas, para potenciar el trabajo diario que lleva adelante la Fuerza Aérea Argentina, para que sus hombres y mujeres puedan pilotear un avión de estas características”, señaló Rossi tras reiterar el agradecimiento a Aerolíneas Argentinas por el “valioso apoyo, cariño y compromiso de su personal” con la capacitación y entrenamiento de los pilotos de la FAA poniendo a disposición los simuladores de los Boeing 737.

Luego de presenciar el vuelo del nuevo Boeing 737-700 escoltado por dos aeronaves IA-63 Pampa, el ministro continuó: “Nuestros pilotos de la Fuerza Aérea de transporte, manejaban los Hércules, los Fokker, pero el avión con más tradición en el mundo de la aeronáutica, no estaba dentro de sus posibilidades”, dijo Rossi, y recordó que al inicio de la gestión, el titular del arma, brigadier Mayor Xavier Isaac, le expresó “este sueño, la idea de esta incorporación, el proyecto que él tenía, y el impacto que iba a generar en la totalidad de la Fuerza Aérea, específicamente, pero también en el conjunto de las Fuerzas Armadas”.

En otro tramo de sus palabras, el titular de Defensa expresó: “Desde el primer momento que asumí como ministro de Defensa, no dejé de reconocer la necesidad existente de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas”, dijo, y detalló: “No teníamos un avión de transporte de mucha autonomía, de gran porte. No contábamos con un avión de transporte que quizás en la primera etapa de la pandemia nos hubiera significado muchísimo, nos hubiera ayudado -por ejemplo- en la tarea que hacía Aerolínea Argentinas de repatriar argentinos varados en el exterior”.

“Hemos iniciado un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que seguramente no lo vamos a poder resolverse en los próximos años, creo que el horizonte mínimo que se tiene que pensar, llevará unos 10 años de aplicación del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) para lograr tener unas Fuerzas Armadas distintas, con un nivel de equipamiento acorde a las necesidades de nuestro país”, aseveró el titular de la cartera.

La denominación del nuevo avión Boeing T-99 "Islas Malvinas" que se incorpora como transporte aéreo estratégico, “no puede ser más adecuada - dijo el funcionario- para esta incorporación de la FAA, ya que el año que viene se cumplen 40 años del desembarco en las Islas Malvinas de la ocupación transitoria por parte de la Argentina de ese territorio nacional”, señaló sobre la aeronave que podrá realizar ejercicios operativos en el país, el traslado de dotaciones del personal de las Fuerzas Armadas en Misiones de Paz, y cubrir destinos de Líneas Aéreas del Estado (LADE).

“Es un día de mucha alegría. No siempre cuando uno está en la gestión logra que las ideas y los sueños se concreten. Hoy lo vemos cristalizar en este hecho importantísimo para la Fuerza Aérea y para todos los argentinos; y para las Fuerzas Armadas en general, este hecho concreto debe ser tomado como un símbolo de que los próximo años deben estar signados por el reequipamiento de las Fuerzas Armadas”, concluyó el titular de Defensa.

 

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina celebró este día. "Festejamos que incorporamos y no que desprogramamos. La elección de este Boeing no fue al azar: es una nave insignia en nuestra aerolínea de bandera. Podremos tener sostenimiento, mantenimiento, logística, adiestramiento y capacitación en nuestro país".

“Quiero reconocer el valiosísimo aporte del Ministro de Defensa cuando, ante los estragos de la pandemia, se puso al frente de la idea y con un aporte de gestión y de recursos pudimos aspirar y conseguir una avión de la línea 700", señaló el brigadier Mayor Isaac.

La aeronave se incorporará al despliegue del personal militar en ejercicios operativos dentro del territorio nacional y también estará disponible allí donde el instrumento militar y la Nación lo requiera. Participará del traslado de dotaciones de las Fuerzas Armadas en Misiones de Naciones Unidas y cubrirá destinos de Líneas Aéreas del Estado (LADE).

Este sistema de transporte aéreo estratégico para la Defensa Nacional cuenta con una capacidad aproximada de 140 plazas por vuelo, y está dotado para realizar tareas de: transporte de carga (abastecimiento aéreo); evacuación sanitaria y traslado sanitario de pacientes a requerimiento; ayuda humanitaria y asistencia en caso de desastres naturales dentro y fuera del país; y apoyo logístico en la emergencia por Covid-19.

La tripulación compuesta por 14 personas de la Fuerza Aérea (de las cuales tres son mujeres), se capacitó en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), ubicado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza.

Al iniciar la ceremonia, el “Islas Malvinas” realizó un pasaje aéreo escoltado por dos aviones IA-63 Pampa III.

Participaron del acto la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; entre otros/as.

COMPARTIR:

Comentarios