Domingo 18 de Abril de 2021

  • 20.3º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD PUBLICA

31 de marzo de 2021

IOMA PRESENTÓ UN NUEVO VADEMÉCUM PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN MEDICAMENTOS

La medida beneficia a 2 millones de afiliados y fue en un acto en el que participo Axel Kicillof, quien detalló que la nómina tiene 6 mil productos y generará menos gastos para los afiliados.

Kicillof presentó el nuevo vademécum de IOMA.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este martes el nuevo vademécum del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con 6 mil productos y destacó que contempla un aumento de la cobertura en medicamentos y un menor gasto para el bolsillo de dos millones de afiliados.

"Se llegó a un acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos, lo que implica una inversión del Estado provincial de 2400 millones de pesos por año", dijo el mandatario en un acto en Casa de Gobierno, en el que estuvo junto al titular de la obra social de los estatales bonaerenses, Homero Giles, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

El gobernador recordó que cuando asumió, "la obra social estaba fundida" y tenía un déficit económico de 3829 millones de pesos.

"El gobierno anterior logró con sus políticas que IOMA fuera ampliamente deficitaria", prosiguió y cuestionó que desde 2014 "hubo un agujero negro donde lo que le pasó al afiliado es que no le mejoraron la cobertura ni los medicamentos gratis".

Kicillof indicó que los afiliados al Instituto "cada vez pagaban más cuando compraban medicamentos porque ese déficit se le descargó en el afiliado".
 

Es muy grato poder anunciar que estamos mejorando la prestación del

@IOMAgba

y por tanto la calidad de vida de las y los afiliados.

Presentamos el nuevo vademécum para ampliar la cobertura y que los medicamentos sean más accesibles.

pic.twitter.com/phY8eWAuf2

 

— Axel Kicillof (@Kicillofok)

March 30, 2021


No obstante, remarcó que pese a denunciar esa situación, su Gobierno "no lloró sobre leche derramada, sino que se puso a trabajar" y agregó que "por eso es importante anunciar que se llegó a acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en la compra de medicamentos".
 

El gobernador recordó que cuando asumió, "la obra social estaba fundida" y tenía un déficit económico de 3829 millones de pesos.”


"Dos millones de afiliados tendrán una cobertura de entre el 70 y el 100 por ciento en 2.400 medicamentos, y de entre el 40 y 70% en otros 3.400 medicamentos", continuó y graficó que "un remedio para la hipertensión arterial pasará de costar 1.545 a 780 pesos".

Kicillof subrayó que a pesar de que el gobierno de María Eugenia Vidal "fundió a la obra social en 4 años, es muy grato poder decir que empezamos a pagar esa deuda, no la engrosamos más y mejoramos la cobertura y calidad de vida de los afiliados".

"El norte es ahorrarle plata a quienes tenían que pagar más por prestaciones o medicamentos. No vamos a dar soluciones de marketing ni recetas de corto plazo sino soluciones a largo plazo, para tener un IOMA mejor", concluyó.
  Daniel Gollan Daniel Gollan Luego, Gollan remarcó que "este anuncio es muy importante en cuanto al impacto en el bolsillo para nuestros afiliados y forma parte de la decisión política del gobernador de ir dando respuestas necesarias en lo inmediato, pero que éstas no sean parches, sino que mejoren la institución".

Sostuvo que el propósito es que los afiliados "tengan que sacar cada vez menos dinero de su bolsillo cuando se van a atender" a distintos especialistas, propiciando que esos servicios sean "eficientes y de calidad".

En ese sentido, Giles expuso que "en los últimos años, el precio de los medicamentos venía ascendiendo, pero el IOMA no actualizaba los montos de medicamentos, lo que generaba una brecha y un mayor gasto en el bolsillo de los afiliados".

"Estamos anunciando una mejor y mayor cobertura de medicamentos, lo que además implica más cantidad de remedios con cobertura al cien por ciento", remarcó y resaltó que "con este vademécum de 6 mil productos, la baja promedio en lo que se gasta en las compras de remedios "llega al 46%".
  IOMA IOMA Luego contó que se desarrolló un sistema informático para acelerar el circuito de la adquisición de la compra de los medicamentos oncológicos y recalcó que "ahora el proceso bajó de 3 meses a 10 días y además se bajaron costos".

"Es una definición política darle a la gente lo que se merece", concluyó.

Desde el IOMA se recordó que en 2020 se implementó la credencial digital, el locken y la receta electrónica a través de la app, que se amplió a 408 los principios activos del Plan Meppes, por lo que los afiliados pueden acceder a 1.900 medicamentos de forma gratuita y que se digitalizó en proceso de autorización de medicamentos oncológicos.

Giles: "Pudimos devolverle a los afiliados del IOMA lo que es de ellos"

El titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, afirmó que con la actualización del vademécum de 6 mil productos se pudo "devolver a los afiliados lo que es de ellos" ya que pagarán en promedio un 46% menos de bolsillo para adquirir medicamentos.

"Anunciamos la actualización del vademécum, de los montos de cobertura y de algunos productos. Era una deuda que tenía el IOMA con sus afiliados porque desde 2014 no se actualizaban los montos de los remedios", dijo a Télam el titular de la obra social de los empleados estatales bonaerenses.

Con 2 millones de afiliados, el IOMA es la segunda obra social del país, después del PAMI. Desde el organismo estiman que un total de 380 mil personas consumen regularmente medicamentos, por lo que resaltaron que "es un derecho pagar más barato" los remedios.

Giles sostuvo que "el valor del mercado aumentó, la gente fue pagando cada vez más de su bolsillo y hubo un gasto impresionante en medicamentos".

El funcionario resaltó que la administración de Axel Kicillof recibió el IOMA con un déficit de 3.800 millones de pesos y una deuda de 8.000 millones, destacó que todo 2020 se trató de saldar esa situación y "ahora pudimos devolverle a los afiliados lo que es de ellos".

"En época de crisis económica mundial, este es un Estado presente, que toma medidas y mejora la cobertura de medicamentos para que la gente gaste menos", subrayó el titular del Instituto.

Además, analizó que "una persona con una enfermedad no puede dejar de comprar medicamentos, ni puede endeudarse para ello, entonces le facilitamos esto mediante una política que incluye medicamentos especiales -como los de alto costo cubiertos al cien por ciento- y no especiales para tratamientos ambulatorios y crónicos, cuya cobertura también se amplia".

Luego, planteó que "unos 700 medicamentos tienen cobertura de entre el 90 y el 100 por ciento, mientras que otros 3.000 tiene cobertura de más del 70%".

"Hicimos el análisis y para principales enfermedades prevalentes, los medicamentos más consumidos tienen presentaciones con cobertura del cien por ciento. Hay 15 marcas o prestaciones del medicamento para la hipertensión, con cobertura total, gratis para el afiliado", explicó Giles.

En ese marco, contó que tanto en la app del IOMA como en el portal "hay un vademécum de consulta online para que cualquier afiliado sepa todas las marcas que hay con cobertura total para medicamentos que valen 1.000 pesos".

"Hay muchas más posibilidades para hacer tratamientos gratuitos", sostuvo y puso de relieve la implementación de la receta digital impulsada en plena pandemia en 2020 "para agilizar trámites, disminuir contactos y circulación".
 

COMPARTIR:

Comentarios