Viernes 25 de Junio de 2021

  • 20.3º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

8 de diciembre de 2020

RUSIA INICIA LA PRIMERA VACUNACIÓN MASIVA MEDIANTE SPUTNIK V Y EE. UU SOBREPASÓ SU RÉCORD DE CONTAGIOS.

Las autoridades de la capital rusa comenzaron a aplicar la vacunación general de ciudadanos, a través de 70 clínicas. Moscú, que es el principal foco de infecciones en Rusia, con más de 28.000 casos en un día, espera brindar dosis de la Sputnik V a entre seis y siete millones de moscovitas, que recibirán dos inyecciones seguidas. Por su parte, EE. UU. sobrepasó su récord de contagios por segundo día seguido, con 228.767 en solo 24 horas, mientras que los estados empiezan a entregar sus solicitudes de vacunas al Gobierno federal.

El centro independiente de la Universidad Johns Hopkins cuenta este sábado 5 de diciembre más de 1,5 millones de muertes por coronavirus en el mundo. La nación estadounidense sigue siendo el país más afectado por la enfermedad, batiendo por segundo día consecutivo su récord de infecciones en 24 horas (228.767), además de sumar 2.637 defunciones.

 

En este ranking, Rusia, que registra un nuevo máximo de infecciones diarias (con 28.782, además de 508 nuevas muertes), se presenta como el cuarto país con más casos a nivel global tras India y Brasil, con 2.410.462 casos en total.

 

Moscú es el principal foco de contagios en Rusia y ha sumado 7.993 nuevos casos en las últimas 24 horas, además de 74 fallecimientos. En medio de esta situación, las autoridades moscovitas han iniciado el plan de vacunación masiva de la Sputnik V, siguiendo la orden del presidente Vladimir Putin de inmunizar contra el Covid-19 "a gran escala". La inyección, que todavía debe pasar sus últimas pruebas, será voluntaria y gratuita.

 

Moscú empieza a aplicar la campaña de vacunación masiva

"Durante las primeras cinco horas (del viernes), 5.000 personas se apuntaron a la inyección –(entre ellos) profesores, médicos, trabajadores sociales–, los que hoy en día arriesgan más su salud y sus vidas", escribió este viernes en su página personal el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. Este proceso de vacunación, que empezó a aplicarse hoy en centros de inmunización masiva, será voluntario y gratuito, pero las autoridades han establecido que los trabajadores con profesiones relacionadas con la salud y la educación sean los primeros en recibir sus dosis.

 

La OMS asegura que la llegada de las vacunas no significa la desaparición de la pandemia

En un momento en el que varios países ya anunciaron el inicio de sus programas de inoculación, entre diciembre y enero, y que al menos dos vacunas reportaron una efectividad del 95%, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a dar un parte poco alentador.

 

La OMS indicó que no será posible producir suficientes cantidades para inmunizar a toda la población que así lo desee, por lo que la pandemia se extendería por lo menos durante el 2021.

 

"Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán un elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero las vacunas no significan cero Covid porque no pueden hacer por sí solas todo el trabajo", afirmó el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

 

Según las estimaciones de la organización, en el primer trimestre del próximo año se producirán alrededor de 500 millones de dosis de las vacunas que ya estén aprobadas. Hasta ahora, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliada alemana BioNTech, y la de la compañía Moderna, han reportado una efectividad del 95%. La primera ya fue aprobada por Reino Unido y este jueves 10 de diciembre se espera una discusión sobre la misma por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que alrededor de una semana después emitiría un pronunciamiento oficial.

 

Aún así, la agencia de salud de la ONU señaló que "no todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene".

Otros países como Argentina anunciaron que adquirirán la vacuna rusa Sputnik V, entre el conjunto de inmunizaciones que obtendrán. Sputnik V no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero según Moscú tiene una efectividad de alrededor del 95%. Hungría también mostró sus intenciones de vacunar a sus ciudadanos con el medicamento ruso.

 

Estados Unidos sigue en números récord de contagios

Por tercer día consecutivo, Estados Unidos ha establecido un nuevo récord de contagios por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Este sábado 5, registró 229.859 casos, confirmando una tendencia al alza del 9% en los últimos 14 días, de acuerdo a datos publicados por The New York Times.

 

El número de fallecidos asciende por su parte a los 2.527. El presidente electo Joe Biden hizo ayer un llamado al uso de las mascarillas al menos durante 100 días y a confiar en las vacunas para vencer al virus.

COMPARTIR:

Comentarios