Jueves 28 de Octubre de 2021

  • 20.3º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

17 de noviembre de 2020

EN VIVO: DIPUTADOS TRATA EL APORTE SOLIDARIO DE LAS GRANDES FORTUNAS

La sesión maratónica de este martes comenzó con desorden, desperfectos técnicos y fastidio por parte de los integrantes del recinto. De entrada, hubo fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, sobre el giro a comisiones de los proyectos y el alcance del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Diputados realiza este martes una sesión con varios puntos urgentes en la agenda del Gobierno. Uno es de los proyectos más debatidos fuera del recinto en medio de la pandemia: el Aporte Solidario Extraordinario de las grandes fortunas personales, que servirá para morigerar los efectos sanitarios y económicos de la covid-19. También se incorporó al temario el Presupuesto 2021, luego de que regresara del Senado, donde se adjuntaron las planillas de obras públicas presupuestadas y que por “error” no figuraron en la transmisión remota dentro de la media sanción de la Cámara baja.

 

El proyecto que alcanzará a unas 12 mil personas con patrimonio personal superior a 200 millones de pesos estima recaudar uno 300 mil millones de pesos que tendrán una asignación específica: La compra de equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las Pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando.

 

El Presupuesto 2021, que no estaba inicialmente en el temario, fue incorporado luego que la comisión de Presupuesto de la Cámara baja diera dictamen ayer por la mañana al proyecto con media sanción del Senado con la incorporación de las planillas de obras públicas, que había solicitado el propio Ministerio de Economía para que no hubiera dudas que las mismas están incorporadas al presupuesto del año próximo.

 

El otro punto saliente de la convocatoria será el proyecto de la llamada Ley del Fuego, que pone límites a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por los incendios forestales, y que prohíbe el cambio en la utilización de esos suelos y así buscar la recuperación de bosques y humedales. El cuarto punto que completa el temario de la sesión del martes es el debate de la Ley Yolanda, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.

 

Por ahora no participa de la sesión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aislado preventivamente y con un testeo negativo después que uno de los miembros de la delegación del FMI –con quien estuvo reunido en el Palacio Legislativo— diera positivo de coronavirus, aunque un segundo test realizado al representante del organismo de crédito internacional descartó el contagio.

 

Cruces entre oficialismo y oposición al comienzo de la sesión

La sesión comenzó con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, sobre el giro a comisiones de los proyectos y el alcance del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El plenario es presidido por el vicepresidente de la cámara baja, Álvaro González (PRO), ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, participa en forma remota de la sesión.

 

El primer cruce se inició a partir de un planteo de la diputada radical Brenda Austin, quien se quejó por los giros a comisiones que se les dan a los proyectos que ingresan al cuerpo, al hacer referencia a una iniciativa de su autoría que amplió el giro a la comisión de Industria cuando la comisión de Recursos Naturales ya había dictaminado.

 

La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, pidió una interrupción para responder a Austin y sostuvo que “hay que cuidar el reglamento en todo momento" y precisó que "por nota, el bloque de Juntos por el Cambio pidió agregar el giro a la Comisión de Industria de la ley de etiquetado frontal, y así lo dispuso la Cámara".

 

En ese marco, Álvaro González aclaró que se trataba de un tema que debía ser tratado en comisión y pidió que se respeten los tiempos, mientras que Moreau insistió: "No, no, no…Y además los acuerdos se cumplen, y así como pidieron de manera informal que se constituya en comisión….¡Laburen si quieren laburar! Las comisiones tienen que laburar una vez por semana y durante cuatro años no lo hicieron”.

 

Los cruces continuaron y González debió llamar al orden varias veces para organizar el debate. En ese marco, y un clima de tensión, la sesión continuó con las cuestiones de privilegio, entre ellas una del diputado radical Álvaro De Lamadrid contra Massa por la "nula predisposición que ha llevado adelante en estos meses para que el Parlamento funcione en plenitud como corresponde".

 

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, rechazó esos cuestionamientos y acusó a la oposición de hacer antipolítica.

 

"Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión. Nosotros queremos debatir lo que se va a debatir hoy. No tenemos nada que esconder", expresó el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri,

 

"No se den por agraviados, no tenemos tretas, aceptamos las reglas de Labor Parlamentaria, si se conviene que no hay apartamientos del reglamento no mandamos a nadie a escondidas a pedirlo", agregó.

 

Ante el desorden, Álvaro González pidió: "Respeten el tiempo: es maratónica esta sesión, si no respetamos el tiempo les corto la palabra". Luego de esa intervención, continuaron las expresiones para incluir algunos temas fuera de lo acordado en Labor Parlamentaria, que no lograron los votos necesarios para ser debatidos en el recinto.

 

Blooper por el sistema remoto

La sesión maratónica de este martes comenzó con desorden, desperfectos técnicos y fastidio por parte de los integrantes del recinto. Mientras el diputado Álvaro González intentaba poner orden y comunicarse con los legisladores que participan de manera remota, una diputada protagonizó un exabrupto.

 

Fue mientras se votaba una moción de preferencia impulsada por el diputado radical Emiliano Yacobitti, cuando ante la imposibilidad de emitir su voto una diputada lanzó: "La concha de tu madre, lo tiraría a la mierda".

 

Fueron varias y varios los legisladores que presentaron problemas con la conexión a la hora de votar o pedir la palabra.

COMPARTIR:

Comentarios