Sábado 28 de Noviembre de 2020

  • 31.2º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SUDAMÉRICA

23 de octubre de 2020

TERMINÓ EL ESCRUTIÑO EN BOLIVIA: EL M.A.S LLEGÓ AL 55% DE LOS VOTOS.

Con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, el partido del exmandatario Evo Morales alcanzó el 55,1 por ciento de los votos.

El escrutinio oficial de las elecciones presidenciales en Bolivia confirmó un impactante triunfo del binomio del MAS, integrado por Luis Arce como candidato a presidente y David Choquehuanca como vice. Con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, el partido del exmandatario Evo Morales alcanzó el 55,1 por ciento de los votos. 

 

Detrás de Arce quedaron los candidatos que respaldaron el golpe de Estado de 2019 contra Morales y el gobierno de facto de Jeanine ÁñezCarlos Mesa obtuvo el 28,83% y Luis Fernando Camacho el 14%. 

 

De esta forma, la victoria del MAS fue más contundente que la de los comicios del año pasado, anulados en medio de denuncias por un supuesto fraude que fueron respaldadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa elección el expresidente Evo Morales, obligado después a renunciar, había obtenido poco más del 47% de los votos, mientras que Mesa había sacado el 36,51%. 

La victoria de Arce ya fue reconocida por Mesa, por el Gobierno de la presidenta de facto Jeanine Áñez y gran parte de la comunidad internacional, mientras que el ultraderechista Camacho dijo que esperaría al conteo definitivo. La OEA, cuestionada por su rol en los comicios anulados del 2019, también calificó de "claro y contundente" el triunfo del MAS. 
 
Un total de 6.483.893 bolivianos asistieron a las urnas el domingo pasado por lo que la participación electoral alcanzó el 88.4%, según el reporte del TSE publicado en su página oficial. Los votos válidos fueron el 95%, los blancos el 1.4% y los nulos el 3.5%. 

 

Como se preveía, Mesa concentró su voto en Santa Cruz, la mayor región y más poblada de Bolivia, además del motor económico del país, aunque la diferencia fue más estrecha de la esperada: sacó el 45,05% contra el 36,09% de Arce. 

COMPARTIR:

Comentarios