Domingo 18 de Abril de 2021

  • 20.3º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PANDEMIA

9 de octubre de 2020

CLINICAS DE JUNIN ADVIERTEN QUE ESTAN AL BORDE DEL COLAPSO.

"Estamos perdiendo la capacidad de dar respuesta y eso nos pone al borde del colapso", advierten Clínicas de Junín

El director de la Clínica La Pequeña Familia destacó que "necesitamos imperiosamente bajar de alguna manera la curva de contagios".  

El doctor Javier Pepa, director de la Clínica La Pequeña Familia analizó la situación Sanitaria en Junín, donde manifestó su preocupación por el escenario y resaltó la necesidad de frenar los contagios en el distrito. 

En ese sentido, sobre el comunicado que realizaron las Clínicas Privadas y el Sanatorio sobre el riesgo de no poder atender a los posibles contagiados si no se logra bajar los infectados “si tomamos la capacidad sanitaria disponible al 100% que teníamos en Junín antes de la pandemia te diría que no, pero que está sucediendo, también el personal de la salud se está enfermando y eso impacta en la capacidad de asistencia. Que quiero decir, por ejemplo, la terapia intensiva del Hospital ha perdido la totalidad de la capacidad de respuesta producto que se han enfermados varias enfermeras y varios médicos. La Pequeña Familia, habitualmente tiene 20 camas en terapia intensiva, hoy por hoy por producto de infección en el personal de enfermería tuvo que cerrar 10 camas de terapia intensiva y está trabajando con las otras 10 restantes. En el resto de las instituciones de Junín están pasando situaciones parecidas. Estamos perdiendo la capacidad de dar respuesta y eso nos pone al borde del colapso”. 

Pepa explico lo que se llama colapso “si vos no podes hacer una cirugía cardiovascular en un paciente que tiene tapada tres arterias del corazón porque no tenes un personal de enfermería que lo puede atender adecuadamente post operatorio, estas colapsado. Esa persona corre el riesgo de morir y no de COVID, sino por un problema cardiovascular. Hoy por hoy esa es la situación que estamos pasando en Junín. Estamos de cierta manera amenazados de dar ciertas respuestas, tanto a pacientes con COVID o sin COVID”. 

La situación ocupacional es compleja hoy en los centros asistenciales de la ciudad “hoy por hoy si una persona es internada por un COVID  grave, ocupa una cama en terapia intensiva ente tres y cuatro semanas, esa es la realidad. No es como otra patología que con dos días de terapia el paciente se recupera. Un Paciente con COVID grave ocupa ese tiempo la cama con respirador y eso hace que se ponga crítica la asistencia del sistema. Eso es lo que estamos denunciando las clínicas. Necesitamos imperiosamente en Junín bajar de alguna manera la curva de contagios, eso es lo que hemos transmitido a la mesa sanitaria y  también al intendente. Entendemos que la comunidad puede estar cansada, entendemos que el comercio está sufriendo un impacto económico con la pandemia es muy importante. Pero debemos ser muy claro en informar a la comunidad. 

Y agregó: "La comunidad debe entender que si tiene conductas si se quiere irresponsable  está poniendo en una alta chance al servicio sanitario de no poder dar respuesta. A ver si yo soy adolecente y organizo una fiesta con mis amigos y de esa fiesta salen tres infectados y después van a su casa e infectan a sus padres a sus abuelos, están poniendo en riesgo a toda la sociedad  y están poniendo en riesgo que sus padres o sus abuelos mueran, es lo que estamos viviendo". 

Fuente: Cuarto Politico

COMPARTIR:

Comentarios