Sábado 28 de Noviembre de 2020

  • 19.4º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MEDIO AMBIENTE

7 de octubre de 2020

SIN NEGOCIO NO HAY INCENDIOS.

Tratando de tomar como ejemplo España, el kirchnerismo llevo un proyecto de ley que intenta prohibir hasta 60 años las construcciones en tierras incendiadas. El interbloque “Juntos por el cambio” es el unico que no firmó

Máximo Kirchner presentó un proyecto de protección de los ecosistemas que busca prohibir la construcción por al menos 30 y hasta 60 años en las tierras afectadas por incendios para evitar la especulación financiera e inmobiliaria. 

 La iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal,Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo. 

Para la vicepresidenta de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, Daniela Vilar, "el espíritu de la Ley es dar una respuesta inmediata a un problema urgente". En este sentido, el proyecto consiste en una modificación de la actual Ley de Manejo del Fuego, ampliando las restricciones sobre los territorios afectados. 

La modificación es sobre el artículo 22 bis, que establece que un bosque nativo no puede cambiar el uso del suelo que tenía previo al incendio. "El cambio que planteamos amplía las restricciones y las especifica: impide el loteo, división, su afectación a emprendimientos inmobiliarios o cualquier uso de los terrenos diferente", explica la Diputada Nacional Vilar, una de las firmantes de la iniciativa. 

 "Lo que busca es evitar la generación de incendios para fines especulativos, financieros o inmobiliarios", describió Vilar acerca del alcance de la normativa. 

"El apoyo fue muy grande, entendemos que hay que resolver urgentemente esta problemática", señaló la Diputada Vilar. "Lamentablemente Juntos por el Cambio no acompañó con su firma. Evidentemente hay intereses que siguen defendiendo mientras desde nuestro espacio estamos tratando de resolver los problemas de la gente y cuidar el ambiente", subrayó. 

Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, en el 2020 se incendiaron 434.975 hectáreas en 1.231 focos de incendio distintos. "Tenemos una emergencia climática por la sequía, las lluvias están siendo mucho menores del promedio habitual. A esta situación natural se le suma la acción humana: la enorme mayoría de los incendios son provocados por personas que, aún conociendo esta situación de sequía, incendian territorios con fines inmobiliarios y especulativos", sostuvo Daniela Vilar. 

"Los motivos de los incendios son diversos. En algunos casos es el lobby inmobiliario que incendia territorios para después hacerse de estas tierras a precios muy por debajo del valor de mercado. En otros casos tienen fines de explotación agrícola: cuando prendés fuego "limpias" los árboles, los pastos, los animales silvestres. Entonces las áreas protegidas pierden su biodiversidad y quedan disponibles para producir. También lo que se hace es prender fuego para eliminar el pasto seco y que en la primavera resurjan brotes más fuertes y verdes, por eso vemos tantos incendios ahora porque está llegando la primavera", señaló la Legisladora lomense. 

"Lo que proponemos es un cambio de paradigma en el manejo del fuego: si seguimos pensando que ‘quemar' es una buena práctica mientras esté controlada, caemos en la paradoja de retirar el Estado y dejar que cada privado maneje a gusto. Así, un bosque se convierte en una molestia, un humedal hay que secarlo y un pastizal es un baldío o un campo abandonado improductivo que hay que transformar", manifestó Vilar. 

"La crisis ambiental es urgente. Todos y todas tenemos que comprometernos con las soluciones a los problemas socioambientales graves que estamos atravesando", cerró la Diputada Nacional. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios